¿Como optimizar mi web para buscadores?

Tabla de contenidos

¿Cómo optimizar mi web para buscadores? A la hora de optimizar una web para los buscadores hay que tener en cuenta muchos factores que harán que nuestra web esté optimizada y preparada para posicionarse en los primeros puestos.

1. Contenido duplicado externo

Cuando bien copiamos código de webs externas como si nos copian el texto de nuestra web, Google detecta que ese contenido es duplicado pudiéndonos penalizar por ello. Puedes comprobar si tienes contenido duplicado en tu web con copyscape.

2. Preferencia de dominio con www

Si tu página web se carga igual poniendo las tres www que sin ponerlas está generando contenido duplicado. Una forma sencilla de solucionarlo es modificando el .htaccess con el siguiente código:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tudominio.com [fusion_builder_container hundred_percent="yes" overflow="visible"][fusion_builder_row][fusion_builder_column type="1_1" background_position="left top" background_color="" border_size="" border_color="" border_style="solid" spacing="yes" background_image="" background_repeat="no-repeat" padding="" margin_top="0px" margin_bottom="0px" class="" id="" animation_type="" animation_speed="0.3" animation_direction="left" hide_on_mobile="no" center_content="no" min_height="none"][NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.tudominio.com/$1 [L,R=301]

3. Uso de canonicals

Si tenemos contenido similar o duplicado, por ejemplo con listados de productos que están en varias categorías, puede producirse contenido duplicado ya que se repiten los mismos productos en varias categorías. Para evitar este contenido duplicado se utilizan los atributos rel=»canonical» para indicarle a Google cual de las listas que se duplican es la más útil. Ver más informacion sobre canonicals.

4. Titles y metas sin optimizar

También podemos tener metas duplicados, poco optimizados, demasiado largos o cortos. Desde el panel de Webmaster Tools de Google podemos ver todos los errores y mejoras que podemos realizar en nuestra página web. Una vez dentro del panel de Webmaster Tools en Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML podemos ver los metas ausentes, duplicados, cortos, largos y poco informativos.

5. Tiempo de carga de la web

Google da mucha importancia a la carga de la web, comprueba que tus imágenes estén optimizadas, el código esté límpio, etc. Hay múchas páginas que analizan tu web para mejorar la carga como GTmetrix o PageSpeed de Chrome.

6. Peso de la página

El peso de la página viene relacionado normalmente con la carga de las imágenes, asegúrate de que están lo suficiente optimizadas para web, también existen webs que te optimizan las imágenes online, como Kraken Image que optimiza al máximo las imágenes para web.

También es aconsejable el uso de Sprites, es decir, usar una imagen con todos los iconos y mostrar iconos independientes mediante css en lugar de tener una imagen por cada icono. En CSSSprites puedes generar la composición de imágenes para Sprite e incluso ver el código CSS para mostrar cada icono.

Para comprimir archivos CSS y JS puedes utilizar YUI Compressor.

7. Uso de Sitemap xml

El archivo sitemap es un archivo, generalmente en .xml, que mejora la indexación de las páginas que forman nuestra web. Existen páginas que te generan sitemap.xml online como Sitemap Builder o XmlSitemapGenerator.

8. Uso de Robots.txt

Los archivos robots.txt evitan que los robots accedan a ciertas carpetas/archivos o que investiguen todo o parte de un sitio web. Para más información sobre robots.txt, en las herramientas para webmaster de google está toda la información que necesitas sobre los robots.txt.

9. Página de Error 404

Es aconsejable utilizar una página de Error 404 personalizada, es decir, ya que las visitas han llegado hasta aquí bien por un error al escribir mal la url, o por que el enlace ha caducado, podemos ofrecerle al usuario información de porqué está en una página de error y darle opciones por donde seguir navegando, aquí podéis ver algunos de los ejemplos de páginas erro 404 originales.

10. Dominios

A la hora de comprar un dominio es importante la Geolocalización de dominios, por ejemplo el domino .es para España funcionará mejor que el .com para España, también se aconseja alargar el contrato del dominio por más de 1 año ya que Google asume que tu sitio web estará activo varios años y «se supone», te posicionará mejor.

Que aparezca la keyword en el dominio puede mejorar el posicionamiento pero usando un poco el sentido común, se ha hablado mucho sobre Exact Match Domain, es decir, la coincidencia de las palabras clave con el nombre del dominio, por lo que no es muy aconsejable usar dominios tipo segurosdecochesbaratos e intentar posicionar la web siempre con la keyword «seguros de coches baratos».

11. Mapa Web

El mapa web o mapa de sitio es una o varias páginas con un listado de las páginas que contiene nuestro sitio web,  tener un mapa web puede ayudar a mejorar el posicionamiento ayudando a que todas las páginas puedan ser encontradas por los buscadores e indexadas más rápidamente.

Desde WriteMaps puedes crear un mapa del sitio elegante y sencillo.

12. URLs absolutas

El uso de URLs absolutas mejora el posicionamiento de nuestra web al poder introducir en la URL la keyword con la que queremos posicionar cierta página, no es lo mismo www.example.com/product.php?cat=3&p=3 que www.example.com/moviles/samsung-s3

13. Enlaces internos

Los enlaces internos mejoran el posicionamiento de nuestra web, por una parte hacen que el usuario navegue entre los enlaces aumentando el tiempo de visita, y por otro lado ayudamos a los robots de Google a indexar mejor las páginas.

Utiliza el atributo title, esto ayuda a mejorar el seo ya que podemos introducir más palabras clave en nuestro contenido, evita repetir los anchors utilizados en los atributos title.

Si utilizas WordPress, este plugin Yet Another Related Posts Plugin te añade al final de la entrada artículos relacionados, dando la posibilidad al usuario a que lea alguna noticia relacionada.

14. Enlaces rotos

Evita los enlaces rotos, en ocasiones cuando cambiamos el nombre de una página (y su url) o eleminamos páginas obsoletas, pueden quedar enlaces rotos, para comprobar los enlaces rotos podemos utilizar la Herramienta de Webmaster Tools de Google podemos ver los Errores de rastreo tanto del servidor como de páginas que no se encuentran.

Si necesitas un análisis más a fondo de posibles enlaces rotos en tu web, puedes utilizar Xenu.

15. Enlaces entrantes

Evita la compra de enlaces en sitios de compra venta de enlaces ya que Google ha empezado a detectar todas estas webs.

Cuidado con los directorios de enlaces gratuitos donde aparecen muchos enlaces externos de distinta temática sin ningún control (granjas de enlaces) .

Comprueba que los enlaces sean de calidad, evita enlaces de temáticas diferentes o enlaces que provienen de webs donde te enlazan desde el footer o desde un lateral.

Para analizar los enlaces entrantes puedes utilizar Open Site Explorer para ver quien te enlaza y el anchor utilizado, aunque la versión gratuita está limitada te puede ser muy útil. También puedes usar la Herramienta de Webmaster Tools de Google en Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sítio.

16. Enlaces salientes

Evita tener páginas con muchos enlaces externos, Google puede considerarlo granja de enlaces.

Utiliza rel=»nofollow» para enlazar con páginas que no están relacionadas con la temática de tu sitio.

Utiliza páginas de referencia importantes como wikipedia para reforzar los contenidos.

17. Redes Sociales

Las redes sociales tienen un factor muy importante para el posicionamiento web, cuando un contenido es compartido en redes sociales, Google lo considera contenido de calidad, esto junto con las visitas extras al compartir nuestro contenido hace que las redes sociales mejoren el posicionamiento de tu web.

18. Jerarquía de los contenidos (H1 – H2 – h3 …)

Intenta tener una buena jerarquía de contenidos, evita saltar del h1 al h3 sin pasar antes por el h2, estructura cada página con títulos descriptivos en los que aparezcan las keywords con las quieres posicionar la página, evíta tener más de un H1.

Google da mucha importancia a los títulos, subtítulos, negritas y cursivas así que intenta evitar escribir parrafos y parrafos sin ningún título.

19. ¿Flash?

No es recomendable usar Flash, aunque sí que es posible indexar contenido con Flash, hay mucha desventaja respecto a las webs hechas con HTML.

20. Insertando imágenes

Intenta, en la medida de lo posible, añadir más de una imágen en el contenido, evitando dejar espacios en blanco muy bruscos.

Evita redimensionar imágenes dentro de la web, es decir, cargar una imágen de 600×300 y en la web redimensionarla a 300×150 ya que aumentamos el peso y el tiempo de carga de la página.

Implementa la imágen con un atributo title (es el texto que aparece cuando pasamos el ratón por encima de la imagen) y con el atributo alt (es el texto que aparece si por algún motivo no carga la imágen).

21. Optimización del contenido

Este es uno de los puntos más importantes, ya que todo depende de la elección de las palabras clave con las que queremos aparecer que tengamos un resultado u otro. Todo lo que hagamos no tendrá sentido si no preparamos bien nuestros metas, títulos, subtítulos y contenido. Unos consejos para escribir un artículo seo.

Podemos revisar nuestra estructura y optimización de contenido con SeoQuake, muy útil ya que nos puede hacer un diagnóstico de nuestra optimización seo mostrandonos de una forma muy visual lo que se puede arreglar. También podemos ver la densidad de palabras clave que hemos utilizado, enlaces externos, internos, etc.

Si utilizas WordPress puedes utilizar el plugin de Yoast que introduciendo la keyword con la que queremos posicionar una página nos dice los cambios que debemos realizar para optimizar al máximo la página.

22. Validación del código W3C

Se supone que esto no mejora el posicionamiento, pero mejora el código de tu web, evita errores y siempre es mejor tener una web sin errores que con ellos. Validator W3C.

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Jose Hilario
¡Apasionado del diseño web! Especializado en WordPress, WooCommerce y Elementor PRO. Me encanta diseñar páginas web atractivas y optimizadas para SEO. Mi objetivo: impulsar a las empresas con un diseño web atractivo y funcional.

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