La importancia de las redes sociales

//La importancia de las redes sociales

Todo ha crecido tan rápido que apenas somos conscientes de la importancia de las redes sociales.

La importancia de las redes sociales

La importancia de las redes sociales

La importancia de las redes sociales

Uno de los fenómenos televisivos del año es la miniserie británica Black Mirror. En su primer capítulo, escenifica cómo un hecho de transcendencia mundial, como es el secuestro de una princesa, llega a millones de usuarios en solo unas horas gracias al papel que juegan unas de las herramientas de difusión más poderosas que ha conocido la Humanidad: las redes sociales.

Las herramientas más comunicativas del mundo

Facebook, Twitter o Google+ se erigen hoy como unas extremadamente efectivas herramientas comunicativas que hacen correr como la pólvora los mensajes a través de ellas. Se calcula que solo la primera aglutina a más de 900 millones de usuarios. 900 millones de personas que en esta plataforma relatan los hechos más destacados de su vida, comparten sus gustos y contribuyen a la expansión de mensajes de interés para determinadas colectividades. Respecto a esto último, cabe recordar que a través de Facebook y Twitter se han organizado protestas que han acabado derrocando gobiernos, como en Egipto y en Túnez en la conocida como Primavera Árabe.redes

Todos estamos conectados en internet

Las redes sociales en internet miran muy de cerca la conocida como Teoría de los Seis Grados de Separación. Esta argumenta que cualquier ser humano está conectado a otro a través de no más de seis personas, esté en la parte que esté del planeta. Esto ha sido visto por las empresas como una oportunidad única para difundir sus mensajes y hoy es prácticamente imposible encontrar una gran compañía sin presencia en este tipo de plataformas.

Una buena estrategia en las redes sociales

Plafinficar una buena estrategia en las redes sociales puede garantizar el éxito empresarial. Por ello, las empresas concentran sus esfuerzos en pulir sus mensajes y hacerlos llegar al mayor número posible de seguidores. En este sentido, un buen ejemplo lo ofreció hace unos meses una compañía aérea española, la cual prometió regalar 100 vuelos al destino que desearan a los usuarios de Facebook que se hicieran seguidores de ella en la red social. En tan solo unas horas, consiguió fidelizar a miles de personas, a las cuales hoy llegan todos y cada uno de los mensajes de esta empresa.

Pero las redes sociales pueden traer tanto el éxito como la desgracia para las empresas. Para evitar errores fatales -que se difundirán a gran velocidad-, es necesario contar con personas con formación y experiencia en la gestión de comunidades que no incurran en errores que aun hoy siguen siendo comunes, como el saturar de información a los usuarios o el no proporcionarlos los cauces de participación adecuados.

Las redes sociales y su expansión

Desde su nacimiento hace más de una década, las redes sociales han ido creciendo y cobrando importancia hasta convertirse en herramientas de uso cotidiano. Con la universalización de internet móvil, cualquier usuario puede hacer uso de ellas esté donde esté. En los últimos años, se observa una tendencia creciente al uso de redes sociales verticales, es decir, aquellas dirigidas a un público específico. Quizá la más usada sea Linkedin, dirigida a perfiles profesionales. Pero también hay otras más minoritarias que registran a usuarios de gustos variopintos como el punto de cruz, lareligión o, incluso, los bigotes.

Escribe tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies